Cálida Morsa nos quiso impresionar diciendo:
En las estampas que sacó TOPPS poco después del estreno de la película ya aparecía el título de la película como Episodio IV. Yo tengo unas de esa época y desde niño me llamaba la atención que dijera que era el episodio cuarto. Nada me hace suponer que esto no apareciera en la primera vez que salió en el cine, contrario a lo que dices.
No sé de dónde salga la teoría que dices de los
stormtroopers, pero la pongo en duda por lo menos en parte: los habitantes de las dunas se comunicaban a través de gruñidos. En el Episodio IV, claramente hay varias instancias donde los
troopers no sólo con voz humana, sino que hacen referencia a pasatiempos típicamente humanos (ver películas). Además, en la película jamás se afirma que
no fueran humanos clonados. Este punto que mencionas me parece irrelevante.
1. Los pilotos de cazas TIE tenían respiradores porque sus naves no eran herméticas. En teoría, esto las hacía más veloces y maniobrables. En cuanto al resto de la tropa, los equipos de respiración también fueron usados en la Primera Guerra Mundial, como defensa anti-gas venenoso. No veo por qué la tropa general en la película no pudiera beneficiarse de algo así.
2. Se entiende por lo menos que llevan cascos y no son robots o androides en los momentos en que los rebeldes se visten con sus trajes.
3. Desde el Episodio IV ya Obi-Wan hace mención a la Guerra de los Clones, mientras le cuenta a Luke cómo fue que "murió" su jefecito. La idea de la clonación, según la Wikipedia, ya se estaba apuntando desde los treinta. Puedo suponer que no sería una idea nueva en los años previos a la realización de este episodio. Quizá estás suponiendo que los clones existen sólo desde la oveja Dolly, pero según entiendo — sin revisar datos fehacientes — ya se había hecho mucho antes experimentación con clones de anfibios.
"Hans Spemann, a German embryologist was awarded a Nobel Prize in Physiology or Medicine in 1935 for his discovery of the effect now known as embryonic induction, exercised by various parts of the embryo, that directs the development of groups of cells into particular tissues and organs. In 1928 he and his student, Otto Mangold, were the first to perform somatic-cell nuclear transfer using amphibian embryos – one of the first moves towards cloning"

Bookmarks