Soy bien fan de la historia.
Siempre he creído que Historia es de las materias que menos han sabido manejar los profesores a lo largo de... ejem... la historia.
Hay un chingo de cosas bien interesantes con violaciones, traiciones, amores, matazones, estrategias, frases huevudas, mitos y leyendas acerca de eventos importantes de la humanidad. Si los pinches maestros contaran las cosas con toda esa salsa que, por lo general, le falta a su pinche docencia, Historia sería otro pedo y tendrían a un montón de morros entretenidos por lo menos 1 hora, antes de que empiece Matemáticas.
Personajes ricos en detalle como Benito Juárez, de quien los morros nomás saben que se peinaba de ladito, serían revalorados no como héroes, sino como personas realmente importantes de la historia de nuestro país. Quitarle el cartón a los héroes y hacerlos de carne.
En fin. Este tema es para que nos hablen de pasajes cortos, y enfatizo: cortos; e interesante de la historia, o para su propia opinión acerca de algún personaje o suceso, no sólo de México, sino de la humanidad. No pongan plastas de texto copy pasteado, precisamente eso es lo que evita que la gente se interese, pongan la parte más interesante del texto y dejen el link para quienes quieran seguir leyendo, o mejor aún, hagan una reseña con sus propias palabras, groserías y peladeces adjuntas y eso.
Comienzo:
Benito Juárez:
Siempre he creído que este cabrón era muy hijo de la chingada. Jamás lo he considerado un héroe nacional de verdad. El bato se la pasó huyendo por todo el país y al final de cuentas el wey salió con lo de su "reelección"
El pasaje que quiero encerrar en una sola frase, ya lo había comentado por ahí en otro tema del foro, pero me parece harto importante porque desnuda a Juárez: "Para los amigos, gracia y justicia; para los enemigos, la ley a secas"
Me parece muy claro el pensamiento de Juárez en esta frase. No era un cabrón que derramó la sangre por México, era un cabrón que derramó la sangre por sí mismo. Al final de cuentas, el poder lo iba a usar para su beneplácito, y por supuesto, para el de sus compas.
No recuerdo bien dónde leí lo siguiente, pero no puedo estar más de acuerdo: Juárez es un héroe porque nació en México, y sólo en un país como este se le da extrema importancia a una frase que no sería famosa en otro lado del mundo por el simple hecho de ser un "pleonasmo" del sentido común: El respeto al derecho ajeno es la paz. Por supuesto que nadie más en el mundo había dicho esa frase... precisamente porque es algo que está implícito en la naturaleza social de otros lugares. Pero como en México, el sentido común no está implícito en la sociedad...pues fue un gran descubrimiento por parte de Juárez.
Pues ahí dejo a Juárez con ese par de frases. Regreso con mi general Don Porfirio Díaz, la traición de San Luis Potosí y los Griegos.

Citar y responder
y cuando los ejércitos ya preparados para la confrontación brutal, de pronto se quedan quietos y mirándose, y mirándose, y mirándose, los unos con los otros y después de un día entero de verse, se aburren y se van. 

Bookmarks