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  1. #16
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    :. Axólotl nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    La gente común no entiende de arte contemporáneo. Yo tampoco.



    Sé que hay muchas ramas del arte y tal vez tenga una pobre capacidad para reconocer el arte moderno, pero que algún hipster o conocedor me explique por qué una ¿escultura? de palos es considerada un arte que vale 800 000 €? Parece una broma.

    Han respondido tres cosas:

    1. El arte contemporáneo vende ideas, no objetos.
    2. El arte contemporáneo se vale de discursos vacíos y mamilas para engatuzar.
    3. Es pura mercadotecnia: el arte contemporáneo vende basura "interesante".

    Las tres pueden ser perfectamente ciertas.


    Hay obras que por sí mismas no valen nada. Como: un agujero en el pasto:



    Puede parecer una tontería hasta que conoces la idea "simpaticona" que hay detrás. La intervención se llama "Pixel muerto en Google earth". Y tiene exactamente las dimensiones un pixel visto desde la altura de un km. ¿Es ingenioso, chistosito o estúpido? ¿se puede vender una idea semejante?

    La mayoría de los artistas conceptuales que conozco no vive de vender sus ideas "mamoncitas", sino de los apoyos que les da el CONACULTA para que las desarrollen. "¿Por qué se usan los fondos públicos para apoyar tanta pendejada?", se preguntaran; porque se supone que una sociedad necesita de ese tipo de ejercicios críticos-estéticos-mamilas para desarrollarse culturalmente.

    Los artistas conceptuales también sobreviven de hacer arte común y corriente. Los he visto vender acuarelas y pinturas para pagar la renta. Pero ellos no quieren que nadie se entere, así que no se los recuerden.

    Los 800 000 euros no son un precio de venta: es una valoración que se hace de la obra para poder asegurarla. Al hacerlo no se está valorando un montón de palos: se está valorando una idea y sus repercusiones en la cultura contemporánea. (Me cae)
    Editado por Borola Tacuche en 22-nov-2011 a las 12:43

  2. #17
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    :. Borola Tacuche nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    Han respondido tres cosas:

    1. El arte contemporáneo vende ideas, no objetos.
    2. El arte contemporáneo se vale de discursos vacíos y mamilas para engatuzar.
    3. Es pura mercadotecnia: el arte contemporáneo vende basura "interesante".

    Las tres pueden ser perfectamente ciertas.



    Puede parecer una tontería hasta que conoces la idea "simpaticona" que hay detrás.

    La mayoría de los artistas conceptuales que conozco no vive de vender sus ideas "mamoncitas",
    Han respondido cuatro cosas:

    1. El arte contemporáneo vende ideas, no objetos.
    2. El arte contemporáneo se vale de discursos vacíos y mamilas para engatuzar.
    3. Es pura mercadotecnia: el arte contemporáneo vende basura "interesante".
    4. Idea "simpaticona" que hay detrás.

    ¿Simpático? Ya lo dije en otro tema. Simpático fue cuando Dalí entregó una bombilla como frasco de perfume. Y la bombilla no se considera una obra de arte, el Cristo de San Juan de la Cruz sí.

    Reduciendo al absurdo: si hubiera una guerra nuclear y se perdiera la mayor parte del conocimiento, los humanos que buscaran entre los escombros de un museo seguro rescatarían el cuadro de las Meninas y los palos esos los usarían para prender una fogata.

  3. #18
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    :. Cosme nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    Reduciendo al absurdo: si hubiera una guerra nuclear y se perdiera la mayor parte del conocimiento, los humanos que buscaran entre los escombros de un museo seguro rescatarían el cuadro de las Meninas y los palos esos los usarían para prender una fogata.
    Al respecto, hay una obra de narrativa gráfica que examina justamente esa idea: Glacial Periode, de Ncolas De Crecy.


    "The first in a series of graphic novels created in collaboration with the Louvre, this is a charming novella that celebrates the collections within the famed Paris museum and allows a nice showcase for De Crecy's detailed, engaging drawing. The story opens with a team of archeologists exploring the earth thousands of years from now, after a long glacial period. Cut off from their history, the ragtag bunch wonder aloud about what the planet might have been like. Serendipitously, they stumble upon the edifice of the Louvre and begin to explore inside. As they stroll through art history, they speculate on what kind of civilization could have produced such images and objects. De Crecy makes this both informative and humorous, as he affectionately riffs on art and life. And then the works themselves begin to speak to each other, telling us and them about life as it passed through the Louvre. It's all quite charming. De Crecy is a gifted storyteller whose eye for body language and ear for a funny line never fails him. He deftly combines art history, science fiction and simple philosophizing in a short but very sweet tale. (Feb.)" Publishers Weekly (Copyright Reed Business Information, Inc.)
    http://www.powells.com/biblio/1-9781561634835-0

    Supongo que esto podría ir en el tema de cómics pero me parece relevante aquí.

  4. #19
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    Monseñor Martini no ha iniciado sesión Un árbol crece y derrama mi simiente dentro de ti. En tu interior tuyo de ti..
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    Con "microeconomía ortodoxa" me refiero a cuatroelementos.

    Oferta y demanda.
    Gustos y preferencias del consumidor.
    Maximización del Béneficio.
    Y clasificación de bienes conforme a su elasticidad-ingreso (a saber, Básicos o Necesidades, Normales -no se rían- Suntuarios y Snob.)

    Donde parece que el arte de museo, el consagrado, se encuentra entre los bienes suntuarios (Tamayo V.G.); salvo que se encuentre fuera de la oferta y demanda (Capilla Sixtina V.G.). Mientras que ese arte pretenciosos se encuentra en la categoría de Snob.

    Aunque me queda la duda. Principalmente en cuento a la intervención que menciona Borola. Si yo -Monseñor-hago eso ¿es arte? puesto que la poesía por ejemplo, cuenta con el reconocimiento de que en realidad es poesía por el reconocimiento de... los poetas, que son los principales consumidores de poesía. Mientras que el cuadrito en el pasto cuenta con el reconocimiento de... no sé... ¿Google? ¿Los jardineros?

  5. #20
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    :. Monseñor Melcacho nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    Mientras que el cuadrito en el pasto cuenta con el reconocimiento de... no sé... ¿Google? ¿Los jardineros?
    En el arte contemporáneo los curadores (o "comisarios artísticos" dicen los gachupines) son los que determinan qué es arte y qué no lo es. Parece que entre más petulante y pesado sea el curador, su valoración del arte y del artista es más apreciada por los museografos, galeristas y compradores.

    ----------

    :. Cosme nos quiso impresionar diciendo:
    si hubiera una guerra nuclear y se perdiera la mayor parte del conocimiento, los humanos que buscaran entre los escombros de un museo seguro rescatarían el cuadro de las Meninas y los palos esos los usarían para prender una fogata.
    supongo que harían un agujero a la altura de la vagina de la infanta Margarita y lo usarían para mansturbarse en él. ¿para qué otra cosa usarían a Las meninas los sobrevivientes?
    Editado por Borola Tacuche en 22-nov-2011 a las 02:37

  6. #21
    Avatar de Monseñor Martini
    Monseñor Martini no ha iniciado sesión Un árbol crece y derrama mi simiente dentro de ti. En tu interior tuyo de ti..
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    :. Borola Tacuche nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    En el arte contemporáneo los curadores (o "comisarios artísticos" dicen los gachupines) son los que determinan qué es arte y qué no lo es. Parece que entre más petulante y pesado sea el curador, es mejor su valoración del arte y del artista.
    Haz explicito en que sentido es "mejor" la valoración de un curador petulante y pesado.

    Ah, y a las meninas las uso de porno... como debe ser, lo mismo que los retratos de la duquesa del alba conocidos como "La maja" vestida y desnuda.

  7. #22
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    Ya cambié la idea.

  8. #23
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    que culturaloso e informativo se volvió el tema
    :. Monseñor Melcacho nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    Aunque me queda la duda. Principalmente en cuento a la intervención que menciona Borola. Si yo -Monseñor-hago eso ¿es arte? puesto que la poesía por ejemplo, cuenta con el reconocimiento de que en realidad es poesía por el reconocimiento de... los poetas, que son los principales consumidores de poesía. Mientras que el cuadrito en el pasto cuenta con el reconocimiento de... no sé... ¿Google? ¿Los jardineros?
    Aquí vale aclarar que la categoría o "certificación" de que algo es poesía no se la dan los poetas. Sería como decir que los únicos que validan que el cine sea arte sean otros cineastas.
    En mi entendimiento del arte, hay 2 rasgos que considero esenciales para que algo sea considerado tal:

    1) La voluntad o pretensión de un creador/autor/proponedor/presentador (estoy tratando de ser lo más amplio posible, porque no todo el arte se crea ni es de autoría) que decide presentar un objeto con una intención estética, es decir, de comunicar algo de su experiencia humana hacia otras, e idealmente producir una respuesta emotiva o intelectual (o sea, provocar emoción o reflexión).

    2) La capacidad de un público (sin importar si es una persona o un millón) para percibir el objeto presentado como algo más allá de su mera existencia material y obtener una experiencia emotiva o intelectual de ello. Por ejemplo, podrías darle a cualquier persona un libro con los sonetos de Shakespeare, pero si esa persona no tiene el entrenamiento para leer inglés del siglo XVII, el libro no es más que un atado de papel entintado.

    Entre los dos factores que describo, hay un continuum cultural que crea, fortalece o desaparece referentes que operan en nuestro entendimiento. En el caso del libro de Shakespeare, es sumamente difícil que pierda la categoría de arte mientras existan hablantes de lengua inglesa; por la particularidad del medio (escritura, poesía inglesa clásica y demás categorías) tiene muchas posibilidades de que siempre habrán muchas personas dispuestas a enfrentarse al objeto como arte y obtener alguna experiencia. En el caso del pixel muerto en el pasto, si bien debe haber algún número de personas que consideren eso arte, la fugacidad del cambio tecnológico me hace dudar que pueda ser un objeto que opere en la imaginación de miles. Si en diez años desapareciera la plataforma google earth tendría aún menos posibilidad de ser considerado arte.
    Editado por Jack Hawksmoor en 08-jun-2012 a las 03:03 Razón: corregir lo escrito de chingadazo

  9. #24
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    no pss ora si me sentí bien pinche naco.


  10. #25
    Avatar de Monseñor Martini
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    Se me pasó mencionar que existe aun otro tipo de bien con respecto a la elasticidad-ingreso: Los bienes Giffen, son una curiosidad teórica, no conozco ninguno de este tipo, son como algo inferior-inferior. No recuerdo haber leído ningún paper con evidencia empírica de este tipo de bien.

    Más adelante presento un punto a debatir sobre "arte, no-arte y mi arte", quiero presentarlo con todo y diagramas.

  11. #26
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    Ya saben que yo prefiero mi arte, pero este chavo es el culmen de lo contemporáneo.
    Resulta que Clayton Pettet, que es estudiante de arte hace cinco meses prometió un espectáculo cultural en el que iba a perder su virginidad, y ya ha conseguido escenificar la prometida «performance». El nombre de su montaje fue «Art School Virgin», y el «concepto» también, pero quienes esperaban encontrarse con un espectáculo pornográfico finalmente se tuvieron que conformar con una «especie de broma». La representación tuvo lugar anoche en un local en «Marylebone Highg Street». Y los invitados se sorprendieron al descubrir al artista, rodeado de plátanos. La «pérdida de su virginidad» se puso en práctica finalmente cuando pidió la colaboración de uno de los asistentes para que introdujera seis veces un plátano en su boca.
    Con ese punto de vista tenemos que empezar a considerar a que se la traga toda como toda una artiste.

    Ash, ya me dio fiaca subirles las fotos de un tipo tragándose un plátano, mejor vean el video de la noticia.
    Editado por Tío Chavorruco en Hace 2 semanas a las 01:57

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