Página 1 de 4 1234 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 46
    Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Vengo de
    la eterna Primavera de Praga
    Babosadas escritas
    2,661

+ 1 Galletas

+1 Galleta |

Ico6 Musica El gran tema de Música CLASICA

O Música Clásica para dummies, es lo mismo

A la gente que de pronto me conoce, a veces se les hace raro que yo sólo compre música clásica. Hay música muy chida, desde el metal hasta la trova, lo admito, pero no me emocionan tanto como Beethoven, como Mozart, como Bach.
    Empecé a oír música clásica desde niño, debido a la bronquitis asmática que me cargaba de morro, se me ocurrió poner los acetatos que tenía mi jefe en la casa, y desde entonces se me quedó el gusto (igual que los libros). Quién iba a decirlo, por culpa de la bronquitis...

Después de +20 años y sabecuántos discos, me sigue fascinando la variedad, la intensidad y la belleza que se ha escrito hasta ahora en música. Hay una pieza, un compositor para todos los gustos, desde sonatas apasionadas y románticas, hasta piezas que han llevado a la locura a algunos.

Pero bueno, basta de muy-largo-no-lo-lei. Empezaré con Bach, porque, como decía el gran violonchelista Pablo Casals, primero está Bach. Hablaremos un poco, y pondré las mejores interpretaciones que encuentre.

J. S. Bach

Este muchacho, considerado por muchos el más grande compositor de todos los tiempos, nació en 1685 y llevó a su cúspide máxima el barroco en su última parte, preparando el camino para el desarrollo de los grandes románticos y clásicos, como Haydn, Mozart y Beethoven. Procedía de una gran familia de músicos (como Carl Philip-Emmanuel) que llegó hasta 35. Un monopolio, pues. Probablemente eran de los que te despertaban los domingos con una trompeta, un tambor y unos panderos.

La rockola del fieston en Youtube
    ERROR: Si ves esto, YouTubeno esta funcionando, o no tienes el plugin de flach

Bach estudió música casi autodidactamente, pues curiosamente su familia no quería que fuera músico. Le rogó a su hermano que le enseñara, y, a escondidas leía partituras, lo que le dejó un daño permanente a la vista.

Desarrolló hasta la perfección el llamado contrapunto, que es la sobreposición de varias melodías para formar una arquitectura compleja y sólida. De hecho, si analizamos muchas de sus obras, podemos separar dos o más melodías, que son buenas de por sí. Extraordinario.

Esta esquematización animada de la Toccata y fuga demuestra la extraordinaria complejidad de muchas de sus obras. Increíble.

Entre instrumentales, orquestales, y corales, escribió más de 1,000 obras, algunas de las cuales muchas pueden considerarse de las obras cumbres de la humanidad. La lista es larga. Lo curioso es que tuvo más de 20 hijos, lo que significa que el tiempo le alcanzaba para todo Tuvo 2 esposas, y, cuando murió la primera (Bárbara) le dedicó varias de sus obras, tremendamente sublimes, por cierto, como la Chaconne, y algunas de sus suites para violonchelo solo.

Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Vengo de
    Babosadas escritas
    2,661

+1 Galleta |

Ico7 Drama

Esto está dedicado al Bastardo.

BTW, conserva tu cordura, NO lo intentes!!

Silverio no ha iniciado sesión 2500000+ poststs en Lé Foro y sigo siendo el cretino.
    Entró a Lé Foro desde
    mayo-2009
    Vengo de
    el trabajo
    Babosadas escritas
    253

+1 Galleta |

Predeterminado

Clasico que por alguna extraña razon me eleva la adrenalina

Entró a Lé Foro desde
    marzo-2007
    Vengo de
    por allá
    Babosadas escritas
    4,120

+1 Galleta |

Apol

No soy fan de la música de Bach, prefiero a Beethoven y a Verdi. Por supuesto, Tárrega y Albeniz son de mis favoritos también. Y claro sin dejar a un lado a los compositores mexicanos como Ponce.

Bach y Mozart, a mi parecer, hacen la música demasiado "perfecta", en el sentido de que cada compás nunca saldría de la perfección con la que compusieron, para que todo esté en tal orden. Característico de ellos, he notado que los tonos son similares y no abusan mucho de ellos (cosa distinta con Beethoven y Verdi)

En lo personal me gusta la música más "explosiva", dinámica y sorprendente. Verdi logró conmoverne con su Misa de Réquiem, y sin duda alguna la 9° Sinfonía de Beethoven la considero la más grande de las grandes.

Luego le sigo, mientras, escuchad la 9°, con Herbert von Karajan como director

PD. Vean el comentario de este sujeto:

Bregowald (hace 1 hora)
    Responder | Spam
    god, the stupid shit that you white people listen to.....This music is shit, designed by made for white faggots.

want real music? turn on some rap, raggae, or jazz. Not this white-produced "classical music" fagotry.

black pride world wide
    if you white, u aint right
    ¿Mueran los negros?

Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Babosadas escritas
    30,762

+1 Galleta |

Predeterminado

:. Delfos nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    Esto está dedicado al Bastardo.

BTW, conserva tu cordura, NO lo intentes!!

No sé, creo que definitivamente no es para guitarra, suena aburridona, no? Si prefiero mucho la versión de violín...

Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Vengo de
    Babosadas escritas
    2,661

+1 Galleta |

Ico6 Musica

:. Herbert von Karajan nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    ...No soy fan de la música de Bach, prefiero a Beethoven y a Verdi. Por Luego le sigo, mientras, escuchad la 9°, con Herbert von Karajan como director

Karajan

Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Babosadas escritas
    30,762

+ 3 Galletas

+1 Galleta |

Predeterminado

:. Herbert von Karajan nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    No soy fan de la música de Bach, prefiero a Beethoven y a Verdi. Por supuesto, Tárrega y Albeniz son de mis favoritos también. Y claro sin dejar a un lado a los compositores mexicanos como Ponce.

Bach y Mozart, a mi parecer, hacen la música demasiado "perfecta"
    Beethoven y Verdi son de la etapa "romántica", técnicamente ya no es "Clásica", como lo es Bach y Mozart. Bach obviamente estaba en medio del barroco pero ps seguía las reglas del clasicismo al pie de la letra. Mozart no tanto, creo que Mozart era mucho más avanzado y prodigioso que Beethoven en comparación con el tiempo en el que vivieron. Igual Verdi, el puro romanticismo.

Y ps en gustos se rompen géneros, suena como que prefieres la etapa romántica de la música, supongo que Chopin y Liszt serían recomendables para tí también, pero es un hecho científico que preferir a Verdi por encima de Mozart te hace un tarado.

Entró a Lé Foro desde
    marzo-2007
    Vengo de
    por allá
    Babosadas escritas
    4,120

+1 Galleta |

Apol

Chopin

En lo que respecta a la misa de requiem, sí, considero mejor a Verdi que a Mozart. En otras obras, Verdi le hace los mandados. Pero aún así, no es mi favorito.

Dies Irae Mozart

Dies Irae Verdi

Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Vengo de
    Babosadas escritas
    2,661

+1 Galleta |

Ico6 Musica

:. bastardo nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    Beethoven y Verdi son de la etapa "romántica", técnicamente ya no es "Clásica", como lo es Bach y Mozart. Bach obviamente estaba en medio del barroco pero ps seguía las reglas del clasicismo al pie de la letra. Mozart no tanto, creo que Mozart era mucho más avanzado y prodigioso que Beethoven en comparación con el tiempo en el que vivieron. Igual Verdi, el puro romanticismo.

Y ps en gustos se rompen géneros, suena como que prefieres la etapa romántica de la música, supongo que Chopin y Liszt serían recomendables para tí también, pero es un hecho científico que preferir a Verdi por encima de Mozart te hace un tarado.
    Es interesante lo que dices. Beethoven inició siendo un excelente discípulo de Mozart (fue su alumno por poco tiempo; tuvo que dejarlo para regresar a Bonn con su madre enferma). Sus sinfonías 1 y 2 son buenas muestras de eso. Son frescas, y con una estructura clásica. Pero pronto comenzó a mostrar su verdadero carácter (en la tercera sinfonía) con una idea muy romántica, pero diferente a la de todos debido a su estilo más bien improvisado. Este amor por la improvisación nunca se apagó completamente en él.
    En este sentido, creo que Beethoven es más avanzado e innovador que Mozart (que seguía relativamente fijo la pauta dejada por Haydn, a quien llamaba 'papá'). A partir del inicio de su sordera, a los 27 años, comenzó una batalla consigo mismo, tras la cual decidió hacer las cosas diferentes a todos, cambiando estilos y utilizando notas separadas, simples y fuertes (notorio en la 5ta sinfonía y su tercer concierto para piano). Esto le hizo cobrar notoriedad, pero lo alejó aún más de la gente, haciéndolo misántropo y retraído. Sus últimas sonatas para piano son revelaciones.

Mozart es el genio por antonomasia. Una mente que probablemente jamás se repita en los años que queden a la humanidad. Beethoven fue valiente, sincero, humano, al atreverse a ser él mismo contra todas las opiniones.

Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Babosadas escritas
    30,762

+ 2 Galletas

+1 Galleta |

Predeterminado

Precisamente ahorita estoy escuchando la biografía de Beethoven, ya comentaré al respecto después...

Pero ps Beethoven NO fue alumno de Mozart, sino de Haydn( y relativamente breve su tutoría).

A lo mucho se habrán conocido en Vienna, como dice este artículo de la Wikipedia, no sería descabellado porque ps en esa época en Vienna estaban TODOS.

Pero no está oficialmente confirmado, y no existe su mención en ninguna carta de Mozart ni de Beethoven (Mozart era escritor de cartitas patológico parece, miles de cartas a lo largo de su vida, se volvería loco con el email). A lo mucho habrá tomado alguna lección y tocado frente a Mozart alguna vez, pero ps eso lo hicieron todos los músicos de Vienna en algún momento... Pero ps todo indica que nunca se conocieron realmente, y si se conocieron ps habrá sido así de paso. Beethoven obviamente sabía del genio de Mozart, estaba en su apogeo, pero Beethoven tenía 15 años en ese entonces.

A hypothesis that is apparently compatible with all the documentary evidence (other than Jahn's unsourced report) is that Mozart and Beethoven simply never met.
    Sobre Haydn, en su biografía mencionan a Beethoven un rato, y el único mérito de Beethoven con Haydn fue que le quiso transear con el salario de 1 año pretendiendo que ya se le había acabado el dinero de la beca.

No le llamaba "Papa Haydn" por buena onda y porque lo amara, sino porque todos los músicos de esa época lo hacían, Haydn era de los más generosos músicos de su tiempo, y trabajando para un príncipe, ps tenía más lana de la que necesitaba gastar.

Además Beethoven le puso la cara roja al Haydn presentándole tareas y composiciones hechas por otro tipo, porque a Beethoven le parecía que Haydn iba muy despacio y no le estaba enseñando nada. Por otro lado, Mozart se acababa de morir y Haydn andaba depre.

Eran sus años rebeldes, supongo, pero ps en general me parece que Beethoven realmente era un genio atormentado mala onda bipolar con dificultades para tratar con las mujeres.

También leyendo sobre Mozart hay varios ejemplos de partes que Beethoven simplemente se fusiló de sus obras. Nada tan fuera de lo normal en ese entonces, ni para cuestionar su genio considerando lo que hizo después, pero ps como que lo hace levantar la ceja a uno.

Y ps todos improvisaban, así hacían la música los grandes en ese entonces, Mozart también era famoso por su improvisación.

:. Delfos nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    Mozart es el genio por antonomasia. Una mente que probablemente jamás se repita en los años que queden a la humanidad. Beethoven fue valiente, sincero, humano, al atreverse a ser él mismo contra todas las opiniones.
    Ps igual, pero Mozart típicamente lo explican muy fácil como "Un genio, Dios de la música" y ya, que nació tocado por el dedo de Dios.

Pero ps leyendo su vida, la tuvo más difícil que muchos, no era el tarado de la película de "Amadeus", sufrió financieramente más de lo que cualquiera debería en su mejor momento, fue abusado económicamente y psicológicamente por su padre durante casi toda su vida (su papi le echó la culpa constantemente por la muerte de su mujer, la mamá de Mozart) y siempre fue considerado mediocre en Vienna(un año antes de su muerte, fue calificado como el 7mo músico más influyente de Vienna, ni siquiera del mundo Europeo). Y aún así nunca dejó de componer obras geniales, día tras día, por encima de sus enfermedades que sufrió desde chiquito y de sus dedos jodidos de tanta práctica, hasta el final de sus días. A diferencia de Beethoven que parece que perdió su musa después de 1815.

Dicen que lo mataron los mismos doctores por chuparle la sangre (sanguijuelas) en un episodio viral, pero ps nunca se sabrá. Salieri decía que él lo envenenó pero ps lo dijo cuando ya estaba bien lurias y también decía que era el principe de Atlantis.

Y ps si, Haydn dijo lo mismo, que "el mundo no iba a ver un talento similar a Mozart en los próximos 100 años". Aunque ya van 200...

No sé, Beethoven es la onda pero creo que Mozart fue mucho mejor y mucho menos apreciado (y en general aún lo es...). Mozart lo enterraron en una fosa común (y aparte murió pobre), mientras que Beethoven murió adorado y llorado por miles en su funeral.

Otro detalle sobre Beethoven:
    In this time he settled into a career pattern he would follow for the remainder of his life: rather than working for the church or a noble court (as most composers before him had done), he supported himself through a combination of annual stipends or single gifts from members of the aristocracy; income from subscription concerts, concerts, and lessons; and proceeds from sales of his works.
    Pero ps el pionero de eso fue Mozart también, el primero que se arriesgó a romper con el patrón musical del feudalismo de trabajar para una corte, y vivir de dar conciertos, de hacer trabajos para patrones independientes, de dar clases, etc etc. La diferencia que Mozart por ser prácticamente el primer compositor que se atrevió a hacer eso (la pura confianza en sus habilidades supongo)ps por eso andaba pobre la mayoría del tiempo =P (No ayudaba que andaban en guerra o revolución o sabe que fregados en esas épocas).

Entró a Lé Foro desde
    marzo-2007
    Vengo de
    por allá
    Babosadas escritas
    4,120

+1 Galleta |

Predeterminado

Ps a Mozart lo entrerraron en una fosa común porque murió en Viena, y ahí era la costumbre hacer las cosas así. Y siendo algo así como un "extranjero", ps no dudo que no le hayan querido hacer un funeral con los debidos honores al artista. Fue un genio incomprendido, sí, y la verdad muy avanzado a su época (razón por la cual creo que al final de sus días no fue tan "querido"), cosa que con Beethoven no sucedió porque él ya estaba en una época en la que su música era más comprendida y gustaba más a las masas. Me gusta pensar que su excentrismo y su sordera le ayudaron en algo.

Leeré más al respecto.

Entró a Lé Foro desde
    mayo-2009
    Babosadas escritas
    126

+1 Galleta |

Predeterminado

Rachmaninov.

Si vieron la película de claroscuro, tal vez recuerden que está basada en la vida de un concertista que pierde la razón por querer tocar el concierto #3 de Rachmaninov.

En fin, Rachmaninov, nacido a finales del siglo XIX, en Rusia, era demasiado inquieto e informal en sus años de estudiante como concertista, tanto que lo expulsan, pero de alguna manera logra ingresar a otro instituto. Su primera sinfonía es un fracaso, aparte de que el director estaba drogado o algo así cuando la interpreta, Rachmaninov se deprime, decide retirarse, pero acude con un hipnoptista -que nada tiene que ver con Freud y su monopolio de la psicología-, que tiene grandes avances con él y lo convence de volver a componer. Lo hace, le va bien, pero viene la revolución rusa y no le queda más que mudarse a EU, donde modifica su nombre para que pueda escribirse y pronunciarse en otros idiomas. La revolución rusa prohibe su música. Muere en Beverly Hills y fue considerado el último compositor clásico.

Un pedazo de Shine (claroscuro), que le valió uno de los Oscares mejor merecidos a Geoffrey Rush.

Aquí Sean Bennet, el niño "prodigio" (vamos, nada más las toca, no las compone ) la interpreta sin volverse loco

Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Vengo de
    Babosadas escritas
    2,661

+ 1 Galletas

+1 Galleta |

Ico6 Musica

:. bastardo nos quiso impresionar diciendo: Ver post
    Precisamente ahorita estoy escuchando la biografía de Beethoven, ya comentaré al respecto después...

Pero ps Beethoven NO fue alumno de Mozart, sino de Haydn( y relativamente breve su tutoría).

(...)
    Mmmmh Bastardo, por más que respete a la Wikipedia (es broma), la fuente que más me interesaría de ahí es la del Diccionario Grove, de Oxford University Press (yo lo tenía ). La neta, ninguno de los demás se me hacen como para creerles mucho.

Las mejores fuentes que he leído al respecto es la biografía de Beethoven de Max Steinitzer (creo que la mejor) y las investigaciones de Lucien Rebatet, mencionadas por Ikram Antaki.

Mozart fue inexperto en el manejo de las finanzas y de las relaciones humanas. Beethoven tuvo un poco más de colmillo, pero en general su vida fue también un desmadre.
    No trato de decir que uno fuera superior al otro (para qué?). Ambos fueron grandes pioneros, pero a Mozart Europa en general (salvo Praga) lo desperdició.

Entró a Lé Foro desde
    agosto-2006
    Vengo de
    Babosadas escritas
    2,661

+ 1 Galletas

+1 Galleta |

Ico6 Musica

Beethoven: Egmont Overture, Op 84.

En esta obertura puede apreciarse el carácter heroico, grandioso, y a la vez sencillo, de las obras de Beethoven, que culminaría con la quinta sinfonía. Ahí fue donde comienza su verdadera transformación, su verdadero espíritu.

Me encanta la Egmont. Me importa un carajo despertar a los vecinos

Entró a Lé Foro desde
    diciembre-2008
    Vengo de
    Mérida
    Babosadas escritas
    580

+1 Galleta |

Ico6 Musica Khachaturian

Hace unos dias encontre una selección de clásicos divertidos para niños, bastante buena por cierto, ahí viene una joyita que ya había tenido oportunidad de escuchar pero que no recordaba.

Los rusos no dejan de sorprenderme, primero fué cuando bastardo puso una obra de Shostakovich; de lo mejor, y ahora Aram Jachaturían, de ellos se dice que fueron despreciados por los conocedores de música y que recién ahora se les aprecia, segun esto Jachaturián trato de acercar la música popular a la sinfónica, yo creo que lo logró:

Danza del zable
    Aram Jachaturián

Página 1 de 4 1234 ÚltimaÚltima

Discusiones similares

1. Hablemos de música clásica
    Por Delfos en el forucho Desmadre General. El rincón del rocanrol y el rolón en el avión buena onda chavorol.
    Respuestas: 100
    Escrito más reciente: 27-may-2008, 06:37
  2. Música Clásica
    Por Efigenio "el Tocas" Sabrosito en el forucho Desmadre General. El rincón del rocanrol y el rolón en el avión buena onda chavorol.
    Respuestas: 1
    Escrito más reciente: 10-feb-2008, 10:10

Marcadores cucos

Marcadores cucos

Reglas del foro

• No puedes hacer temas nuevos. Culpa a la talidomida o algo.