O Música Clásica para dummies, es lo mismo
A la gente que de pronto me conoce, a veces se les hace raro que yo sólo compre música clásica. Hay música muy chida, desde el metal hasta la trova, lo admito, pero no me emocionan tanto como Beethoven, como Mozart, como Bach.
Empecé a oír música clásica desde niño, debido a la bronquitis asmática que me cargaba de morro, se me ocurrió poner los acetatos que tenía mi jefe en la casa, y desde entonces se me quedó el gusto (igual que los libros). Quién iba a decirlo, por culpa de la bronquitis...
Después de +20 años y sabecuántos discos, me sigue fascinando la variedad, la intensidad y la belleza que se ha escrito hasta ahora en música. Hay una pieza, un compositor para todos los gustos, desde sonatas apasionadas y románticas, hasta piezas que han llevado a la locura a algunos.
Pero bueno, basta de muy-largo-no-lo-lei. Empezaré con Bach, porque, como decía el gran violonchelista Pablo Casals, primero está Bach. Hablaremos un poco, y pondré las mejores interpretaciones que encuentre.
J. S. Bach
Este muchacho, considerado por muchos el más grande compositor de todos los tiempos, nació en 1685 y llevó a su cúspide máxima el barroco en su última parte, preparando el camino para el desarrollo de los grandes románticos y clásicos, como Haydn, Mozart y Beethoven. Procedía de una gran familia de músicos (como Carl Philip-Emmanuel) que llegó hasta 35. Un monopolio, pues. Probablemente eran de los que te despertaban los domingos con una trompeta, un tambor y unos panderos.
La rockola del fieston en Youtube
Bach estudió música casi autodidactamente, pues curiosamente su familia no quería que fuera músico. Le rogó a su hermano que le enseñara, y, a escondidas leía partituras, lo que le dejó un daño permanente a la vista.
Desarrolló hasta la perfección el llamado contrapunto, que es la sobreposición de varias melodías para formar una arquitectura compleja y sólida. De hecho, si analizamos muchas de sus obras, podemos separar dos o más melodías, que son buenas de por sí. Extraordinario.
Esta esquematización animada de la Toccata y fuga demuestra la extraordinaria complejidad de muchas de sus obras. Increíble.
Entre instrumentales, orquestales, y corales, escribió más de 1,000 obras, algunas de las cuales muchas pueden considerarse de las obras cumbres de la humanidad. La lista es larga. Lo curioso es que tuvo más de 20 hijos, lo que significa que el tiempo le alcanzaba para todoTuvo 2 esposas, y, cuando murió la primera (Bárbara) le dedicó varias de sus obras, tremendamente sublimes, por cierto, como la Chaconne, y algunas de sus suites para violonchelo solo.

Tuvo 2 esposas, y, cuando murió la primera (Bárbara) le dedicó varias de sus obras, tremendamente sublimes, por cierto, como la Chaconne, y algunas de sus suites para violonchelo solo.
Citar y responder

) la interpreta sin volverse loco
). La neta, ninguno de los demás se me hacen como para creerles mucho.

Bookmarks