PDA

Hola, primor!
Si ves este mensaje, significa que llegaste a esta página por medio de Gugl o algún otro motor de búsqueda.
Para ver los temas en formato completo(incluyendo dibujitos, sexy strippers y quién sabe qué otras sorpresas wow!), haz click aqui: : Regionalismos....

Pages : [1] 2

heroemike
27-jun-2007, 03:56
Hola a todos...http://idd0073h.eresmas.net/public/artic10/6curfin05.gif

Pues el dia de hoy me armé de valor y decidi abrir un tema aqui en el DG, Espero y me lluevan menos mentadas que en el superkinder.....
http://www.fotorevista.com.ar/Argentinazo/01-01-2002/Hto-Tarde/Imagen024.jpg

Nuestra amada republica mexicana es muy grande, y en cada region se tienen sus regionalismos para nombrar cosas, personas, objetos, frutas, verduras....en fin..

Pues me pongo de pie, con teclado en mano para decirles los que suenan mucho por tierras jaliscienses...

Si tu amigo o amiga necesitas algo aca decimos....hey pepejuan, ocupo dinero, me prestas...??
No se si solo se de esto en jalisco, pero en michoacan se burlaron hasta el cansancio de mi...

Otros acostumbran a decir "vale" en lugar de chavo, individuo, persona..(en sexo masculino) "y quien estaba ahi? estaba yo, eleuterio y un vale que no conozco... "Damelo vale"...etc...etc

Entre platicas, al terminar algo que suena sorprendente...Apoco eso te dijo..."Ey...ya te digo"... y lo repiten, como si esto hiciera la platica con mas suspenso o algo.

el "ei, Eda" Ei= si , Eda= verdad...

Algo que no podien creer es que yo le dijera a un perro "chucho" porque segun asi les dicen a los jesuses, aca en mi tierra es chuy a secas.

La palabra torta, en el estado de jalisco, se aplica, casi por lo general a las tortas ahogadas ...(birote salado, bañado en salsa picante, con carnitas, buche o lengua) muy recomendable jovenes ilustres, a lo que no es torta ahogada le decimos lonche...que gringos no??
http://www.bionicoszapopaninc.com/pictures/torta_ahogada1.jpg

A un cinto, cinturon, ese que se utiliza para que no se te caigan los bombachos , muchos le decimos "fajo"
http://www.viajesabordo.com/fotos_mx/moda/CACAB01.jpg

......Como estos hay cientos mas, pero quiero que tu amiguito de otra ciudá, me cuentes los que te parezcan unicos de tu región...

Pues bien, no se si sea tema repe, pero como "semos" muchos nuevos pues compartan...venga tiradme piedros...

salud
http://www.le-foro.com/fotos/files/2chwmwdqmlymfvtn3wm2.jpg

Saludos a todos.

Coto
27-jun-2007, 04:10
En la península de Yucatán se usan los peores regionalismos, al sacapuntas le dicen tajador, en vez de moler dicen "hazle puch", ejemplo: hazle puch a la papa, hazle puch al tomate.
En vez de decir machucar o aplastar dicen majar (se majó el dedo con la puerta). Y como esos hay muchos mas ejemplos.

Gogo
27-jun-2007, 04:12
Ah pues aquí se burlan de mi cuando digo que me voy a preparar "el lonche", refiriendome a la comida que llevaré para el trabajo, o lo que les hacen a los niños para llevar a su escuela y se lo coman a la hora que salen a descansar, por que dicen que precisamente "lonche" es ... pues un pan relleno de algo.

Otra cosa que decimos aquí en Tampico cuando a alguien le duele una reuma o alguna herida pasada, es que está "barruntando", o sea que es como si estuviera "anunciando" que va a llover. Igual pasa cuando las cucarachas empiezan a volar; se dice que es por que "barruntan" la lluvia.

Y Otro que siempre me ha caído gordo, es que a las bolsitas que llenas con Kool-Aid o algún menjurje líquido con frutas para luego congelarlas, les llaman "bolis", "hielitos" y no sé de qué otra forma más; aquí les decimos "heladitos".

=u_u

Extatico
27-jun-2007, 04:14
Cosas que he oido en...

Norte: Feria. Centro: Cambio. Otros: Morralla, corto. Internacional: Moneda chica.
Norte: Ficha. Centro: Corcholata. Internacional: Tapa.
Norte: Envase. Centro: Casco. Internacional: Botella.
Norte: Baile. Internacional: Fiesta.

Darth Bane
27-jun-2007, 04:20
en Mty a los folders les dicen Legajo

y cuando alguien hace mucho show pa ponerse deacuerdo dicen que es puro Wato

Ej. Mucho wato pa ir al cine.

que mala onda eh
27-jun-2007, 04:20
=risa =risa barruntando, o sea que loco.

Creo que en casi todo el pais, las tortas son las que llevan pan y algun ingrediente adentro, sean ahogadas o de tamal (no mames, un tamal en un pambazo, o sea).

La verdad no sé que regionalismos usemos aca, como somos muy cosmopolitas pues no sabemos de eso. =risita

Maya
27-jun-2007, 04:33
Cuando fui a Chihuahua me dijeron "andas como la marrana" y pues me surtí al tipo que me lo dijo =juarever yo que iba a saber que así dicen cuando andas muy tranquilo, en el DF se dice "andas como la fresca mañana".

ZiRoUs
27-jun-2007, 04:52
tipico saludo entre sinaloenses:

- Que pajo gallo?
- quiubu toro

Panda
27-jun-2007, 05:09
En la península de Yucatán se usan los peores regionalismos, al sacapuntas le dicen tajador, en vez de moler dicen "hazle puch", ejemplo: hazle puch a la papa, hazle puch al tomate.
En vez de decir machucar o aplastar dicen majar (se majó el dedo con la puerta). Y como esos hay muchos mas ejemplos.

El habla yucateco (http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1310000000$3563208&f=20070603)

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_yucateco)

para que no seas un ignorante
me voy que le tengo que hacer chuc a =tujefa

Borola Tacuche
27-jun-2007, 05:45
Acá en la tierra de Antoño Aguilar lo habitual es ponerle a cualquier calificativo el sufijo illo. Ejemplos: "Ese morro está bien chiquitillo", "No voy porque ando cansadillo", "Me acabo de echar un pedillo", "Mañana salgo pa' Fresnillo"... -ah, este... ese último no cuenta-

Otro regionalismo que provoca hilaridad en los fuereños y que compartimos con los duranguenses es el verbo reborujar y sus derivados: "Ando bien reborujado", "Es que me reborujé", "¿Quién va a reborujar las fichas del dominó?". Reborujar significa, según su uso, extraviarse, confundirse o revolver.

Y la feria, but of course, la Feria no es un lugar con bares, plaza de toros y palenque, sino el montón de bilimbiques que le devuelven a una cuando paga en la tiendita.

heroemike
27-jun-2007, 05:48
Acá en la tierra de Antoño Aguilar lo habitual es ponerle a cualquier calificativo el sufijo illo. Ejemplos: "Ese morro está bien chiquitillo", "No voy porque ando cansadillo", "Me acabo de echar un pedillo", "Mañana salgo pa' Fresnillo"... -ah, este... ese último no cuenta-

Otro regionalismo que provoca hilaridad en los fuereños y que compartimos con los duranguenses es el verbo reborujar y sus derivados: "Ando bien reborujado", "Es que me reborujé", "¿Quién va a reborujar las fichas del dominó?". Reborujar significa, según su uso, extraviarse, confundirse o revolver.

Y la feria, but of course, la Feria no es un lugar con bares, plaza de toros y palenque, sino el montón de bilimbiques que le devuelven a una cuando paga en la tiendita.

Pues creo que por fin se sabe de donde es Neddy
http://www.novanoticias.com.ar/data/fotos2/25904_NedFlanders.jpg

Capitán Galán
27-jun-2007, 05:48
La verdad es que en nuestra elitesca ciudad (Vic City), se acostumbra hablar muy "normalmente", pero por ejemplo en el norte del estado, es decir en la frontera con Texas se utilizan mucho estos:

Camioneta=Troka, si esta muy chida es un Trokon.

Voltear=Bornear, se refiere a cuando se te cae algo hacia un lado.

Salchichas=Wines

Hot Dogs=Jochos

Hombre=Pelao

Refresco embotellado=Soda o Chesco

dball
27-jun-2007, 06:45
en regiones de nuevo leon fuera del area metropolitana de monterrey donde abundan los pasaporteados

verbo mondadear

deja de andar mondadeando, jito
deja de andar haciendo/diciendo pendejadas, hijito
parkeate = estacionate

muy del norte es decir

con madre = mamalon, chido, chingon
mamastrozo = mas chingon que mamalon
esta maton = similar a esta con madre

regularmente con madre se usa para situaciones y esta maton es para cosas materiales

nombre we me fue con madre ayer
nombre we el disco que me prestaste esta maton

gaver = verga

se usa mas decir se puso de la gaver

aca no se va a ver a la novia...se va a checar

en monterrey

no existen las glorietas...solo las rotondas

te vas de roll...cuando sales de paseo

no se come helado o barquillo...te comes una nieve

aca no existe el aire acondicionado...solo los climas o en su caso un "aire lavado"

te refrescas del calor con un abanico...no con un ventilador

se toman sodas...no refrescos, chescos o gaseosas

tienes mueble/carro...no coche o automovil

tomamos yukis o sabalitos...no raspados o bon ice

le decimos grapadora a la engrapadora...bordos a los topes

usas chaqueta...no chamarra

comemos tacos de trompo y no tacos al pastor

le llamamos quesadilla solo a la tortilla con queso y no con cualquier cosa

se le llama raza a los amigos

los primos no son realmente familiares...algo asi como los chilangos usan el cagante "manito"...oiga uste manito

le hechas carrilla a la raza...no te burlas de ellos

le dices pan frances al bolillo

dices copia a la fotocopia

dices morrillos a los niños

dices "te la bañaste" y no "te pasaste de lanza"

a los weyes que no les dice "primo" les dices "compare" (compadre)

aca no se dispara cuando no se trae dinero...se picha (te picho un elote)

se dice tomate...no jitomate

las copas son los tapones de las llantas del carro

cuando se habla de carne se da por hecho que es de res si no se especifica de que tipo es, de otra manera se dice explicitamente...es carne de puerco, avestruz, algun otro animal que respire

se les dice chavas a las niñas

usas cisterna o tinaco para guardar el agua

al cochera se le dice "porche"

ese wey es bien "bate"...osease que quiere que le paguen todo

si vas de vacaciones a la "isla" se da por hecho que vas a la isla del padre,TX

mas o menos esas son las que conosco, he leido o yo mismo las digo

eldorianes
27-jun-2007, 07:06
Pues acá en Celaya, Gto. al camión (microbus, transporte público) le dicen combi. Ahorita no me acuerdo de otras... Después recuerdo otros, pero pues como no los uso, pues no me acuerdo...

Melitón
27-jun-2007, 07:29
Pequeño Glosario de términos usados en la Frontera Tamaulipeca

Troca= Camioneta.
Bironga= Cerveza, Cheve.
Pacón= Palomitas, rosetas de maíz
Wines= Salchichas.
Volver pa atrás= Regresar.
Darle pa atrás=Anular
Parqueate aí= Estacionate.
Pushale=Empuja, presiona.
Watchar= Ver, observar

Aparte aqui la gente tiene la costumbre de dirigirse a otros de acuerdo a la edad: Si el interlocutor es de la mima edad, le dices primo. Si es mayor le dices tío y si es menor pos lógicamente sobrino.

Chimi-Churris
27-jun-2007, 07:43
Achis! pos que tema tan raro... =turun

La mera verdad no se de donde venga eso del "achis" pero yo lo uso mucho y se lo he escuchado a varias personas aqui en León, lo que si nos ha invadido ultimamente es eso de "ocupo" en lugar de "necesito" y efectivamente viene de jalisco =ash

En cuanto alimentos pues es tipico lo de las "Guacamayas" :) que es un bolillo que se le mete duro de cerdo(chicharron), limon y una salsa picada a base de jitomate que en otros lugares acostumbran llamarle "pico de gallo", adicionalmente puede llevar otra salsa extra hecha a base de puro chile de arbol molido pa que pique con ganas.

Las quesadillas sin queso nomas se las conocia a los chilangos =ugh

Sr. Tocadisco
27-jun-2007, 07:44
Puta…… Warrior, guerrera, sosa, slut, whore, nahuala, perra, zorra, ramera, golfa.

Eres principiante…. Estas chavo, estas pichon, eres noob, no traes nada.

Una vieja buena…… Un culo de vieja, una chiquipomp, una chiquis, un culito, una nalguita, hiiiiiii way, cojo y alguno que otro poema.

Una vieja fea…… Se la carga la verga, esta bien culera, una araña, esta asquerosa, ni pedo me la cojo, che culo feo.

Cuando traes una vieja buena… Te rayaste, no le pierdes, échaaaamela, tas cabron, ¿chaaaa vergaaaaa?

Cuando alguien te pide un favor le dices No estes chingando, vete ala verga, ¿eh?

Ponerte ebrio… Ponerte hasta el keke, ponerte hasta el culo, ponerte hasta la madre.

Cuando andas urgido por tomar,algo asi como los alcoholicos dices “Tengo sed de la mala” , quiero cantar la de oaxaca hasta amanecerla, me quiero poner pedo hasta la vergaaaaaaa

Cuando andas bien caliente que te cojerias cualquier vieja horrible dices …. Tengo hambre de la mala, ando bien califas

Cuando quieres hacer algo dices….. Si me animo, si me aviento, si me rifo.

Sip son algunos.

Muscle Rider
27-jun-2007, 09:40
Poss aca en mi ciudad, no hay mucha diferencia.
Salvo en algunas cosas he notado una ligera deformación gramatical.
Por ej.

Anda bien persa ese wey: Anda bien borracho o pedo.

Se echo un super chorizo: Se echo un super rollo, bla bla bla.

Saca pa' las kiwas: Saca pa' las caguamas.

Anda de mamador: Que anda de freson o

Tirando aceite: Igual que la anterior, que anda de presumido.

Vamos a coitorrear: Vamos a cotorrear y coger despúes.

eddie
27-jun-2007, 09:59
Acá en Torreón:

Moyote: Zancudo, mosquito.
Pichame: Invitame algo (ej, pichame un elote)
Pan Francés: Bolillo
Feria: Cambio, Morralla

Gusano
27-jun-2007, 10:19
Pues los chilangos no tenemos regionalismos.

bueno alguno por ahí, por ejemplo, acá al transporte público, sobretodo las combis, se les llama Peseras porque hace siglos, costaban un peso

Cargar la Pila: Burlarse de alguien
Monchis: Botana para acompañar la bebida
Chela, frías o Guamas: Cerveza
Sí, le decimos Quesadillas a todo lo que tenga su forma aunque no tenga nada de queso.
Enculado: enamorado
Doña, Seño, Ñora: a las mujeres maduras
Chava: a las jóvenes
Don: al señor
Wey: al joven

y ya no me acuerdo qué más

El gañan
28-jun-2007, 12:37
En donde vivo oaxaca, se utilizan muchas palabras en zapoteco

ña señora
para cheu a donde vas
y muchas asi

en chiapas por comitan el tzotzil
cuuch para gordo marrano
cots para coito
merolek cots muy buen coito o gran cogida

pero no se escribir bien en esas lenguas

Coto
28-jun-2007, 12:48
El habla yucateco (http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1310000000$3563208&f=20070603)

Wow, sabia que la pronunciación era muy mala pero no tanto como para que se pusieran a estudiar yucatecos. Espero que no se me pegue el acento cuando me vaya a Mérida.

Silvia Pinal cuando anda caliente
28-jun-2007, 12:58

Pues prefiero seguir ignorante, se me hace naquísimo decir "me pica el tuch y te suda el xik". Igual no trago lo de que es parte de la herencia cultural maya.
¿Y qué es esa mamada de tajador? Hay gente que no entiende cuando les pido un sacapuntas.

El gañan
28-jun-2007, 01:03
Entonces aprender a hablar bien y asi, te dara mas cache cuando estes con extranjeras =)
yo hablando zapoteco me ligue a unas viejas de la republica checa ju.
menti, pero de todos modos aprende algo =)

Silvia Pinal cuando anda caliente
28-jun-2007, 01:16
Bueno, pero a me refiero a otra cosa. No traigo nada contra el maya como idioma, tampoco contra el acento yucateco que es tan jocosón. Lo que me caga es el uso de palabras mayas cuando se tiene una equivalencia en español, luego llegan tus amiguitos de yucatán usando palabras como x'book it, makachi, kox, wilik y se burlan por que eres un naco que no tiene la mas minima idea del maya.
No, ya neta, se me hace pura necedad de "somos distintos al resto de la república y hablamos igual que hace 500 años". Que hablen español o que hablen maya, pero no ambos al mismo tiempo. Se me hace la misma mamada que el pinche spanglish.

Rambi, el Venado Mamado
28-jun-2007, 04:56
Cuando mi agüelita se refería a la ropa que se había quedado demasiado tiempo húmeda y empezaba a oler culerón decía que se había "apoxcahuado" (nostoy seguro de cómo se escriba, claro). Apoxcahuar. Me late cómo suena la palabra. Algunas personas también conocen el significado de la misma, pero como yo, prácticamente no la usan.

DrWanZonTle
28-jun-2007, 06:56
En Michoacan:

Amigo = Primo, 'Ñero
No me parece = No pues amigo', no pues primo'...
Queja = Ahh!' la de veras' pues', Uhmm mero', ira' pues' ama' el huache'
Niño = Huache
Mama = 'ama
Traeme una cerveza = Traeme un carton
Te voy a matar = "Bueno, los muertos no escuchan", asi que nadie me ha comentado como se dice
Cinturon = Fajo, Cinto
Baston = Bordon, Mulita
Ni de loco = Ni abuciones

Sr. Tocadisco
28-jun-2007, 11:35
En Mexicali:

Refresco-Soda ( como les gusta hacerle a la mamada)

sueter-Suera

Pañal- Sapeta

muchacho- vato, morro

muchacha- vata, morra

sierre- siper

salchicha-wines

mamá- amaaaaaa

papá- apaaaaaaa

esta gracioso- esta cura

Esta chingon- esta suave, esta fregon

Cambio- Vuelto, feria

Estar desnudo- estar bichi

zOmBiLinA
28-jun-2007, 11:48
pene

pito/pinga/verga/pájaro/piriüije/ñonga/salchichon/chile/

vagina

paloma/boño/panocha/papaya

Panda
28-jun-2007, 01:50
Pues prefiero seguir ignorante, se me hace naquísimo decir "me pica el tuch y te suda el xik". Igual no trago lo de que es parte de la herencia cultural maya.
¿Y qué es esa mamada de tajador? Hay gente que no entiende cuando les pido un sacapuntas.

es mas naco autonombrarte pimpinela por no decir gay

eL Rip
28-jun-2007, 02:17
Cosas que he oido en...

Norte: Baile. Internacional: Fiesta.

los bailes son un tipo de fiesta, como los rave, las tocadas, las rapeadas, pero con musica chera

Extatico
28-jun-2007, 02:53
los bailes son un tipo de fiesta, como los rave, las tocadas, las rapeadas, pero con musica chera

Chera? =???

Chayanne Pacheco
28-jun-2007, 02:54
rapeadas =risita